Tensiomiografía: velocidad de contracción como parámetro a tener en cuenta

Tensiomiografía y velocidad de contracción

En esta nueva entrada de nuestro blog nos detenemos en uno de los instrumentos que, bajo nuestro punto de vista, más facilita nuestra labor en el entrenamiento de fuerza y la recuperación. Se trata de la tensiomiografía (TMG, @TMGBMC) y más concretamente sobre la posibilidad de analizar las adaptaciones funcionales en futbolistas a través de la velocidad de contracción muscular.

Son varios los estudios que hablan sobre la utilidad de la Velocidad de Contracción como parámetro de evaluación en la TMG. Recientemente, c Loturco et al. (2016), al margen de los índices ya conocidos que podemos manejar a partir del estudio de la curva tipo Tiempo-Desplazamiento, utilizan la variable Velocidad de Contracción como forma de simplificar el proceso de análisis y tratando de englobar a todos aquellos que hacen referencia al rendimiento muscular en general.

¿Qué es la TMG?

Sabías que...

¿Cuál es el origen de la TMG?

La tecnología TMG se desarrolló con el objetivo de diagnosticar pacientes con patologías neuromusculares pero con el el paso del tiempo,
Tensiomyographyviendo sus posibilidades, se comenzó a aplicar en el campo de las ciencias del deporte. Su versatilidad y fácililidad de uso, hacen de esta herramienta un gran aliado ya ue nos permite conocer sobre las condiciones estructurales y nerviosas que afectan a los músculos estudiados sin necesidad de tener que fatigar al deportista y dandonós una visión objetiva libre de sesgos de ningún tipo. Es por ello por lo que tanto para programar el entrenamiento de fuerza, para evaluar el estado del sujeto o planificar estrategias de recuperación, el uso de TMG de manera conjunta con otros instrumentos de valoración, pueden suponer un mejor punto de partida desde el que desarrollar nuestro trabajo con un mayor grado de precisión y especificidad en post de obtener mejores resultados.

Si quieres saber más sobre esta tecnología y cómo trabajamos con ella, visita nuestra sección de Formación y consulta nuestros cursos de formación.

La Velocidad de Contracción (Vc) medida a través de TMG, es el resultado de combinar el desplazamiento muscular (Dm) partido por el tiempo de reacción al estímulo (Td) más el tiempo de contracción (Tc). Este índice, ha sido ampliamente utilizado en el pasado y parece que de nuevo, con el objetivo de facilitar la tarea de los entrenadores, toma fuerza en el campo de análisis. El objetivo del presente estudio fue, por un lado, verificar los cambios producidos por un protocolo de 8 semanas de entrenamiento sobre la velocidad y la potencia y las propiedades mecánicas del músculo y por otro, examinar las similitudes entre la dirección de los cambios a nivel mecánico y de rendimiento. Para ello, se tomaron 22 jugadores brasileños de élite de uno de los clubes participantes en la primera división nacional de fútbol, los cuales fueron evaluados antes y después de 8 semanas de entrenamiento de 8 sesiones semanales, 6 técnico-tácticas y 2 de fuerza, a través de TMG en Biceps y Recto Femoral, Squat Jump, CMJ, Drop Jump, Jump Squat, 20 m de sprint lineal y cambios de dirección.

Captura de pantalla 2017-04-04 00.13.42

Los resultados mostraron como en el caso de los datos obtenidos a partir de TMG, se experimentó un descenso en todos los índices estudiados, incluido la Vc en el caso del BF así como una mejora significativa en Dm y Vc en el caso de RF, sin embargo no se mejoró Tc y Td en este músculo. También se apreciaron mejoras en todos los saltos estudiados y en el sprint y los cambios de dirección. Por tanto, teniendo en cuenta que tanto los cambios de dirección, la habilidad de salto y la habilidad de sprint mejoraron en la misma dirección que la Vc, parece que este índice puede servir de gran ayuda a la hora de determinar, desde el punto de vista mecánico-contráctil, cual es el rendimiento de los futbolistas estudiados.

¿Qué utilidad práctica podemos extraer para nuestro día a día? Teniendo en cuenta que la Vc parece ser sensible a la detección de variaciones a nivel mecánico en el músculo, la Vc puede ser usada como herramienta para la valoración rápida y segura de la función muscular y de los cambios producidos en corto y largo plazo por nuestros programas de entrenamiento.

  • TMG es sensible a los cambios producidos a nivel muscular por el entrenamiento.

  • Vc es un índice rápido y fiable para evaluar la función muscular.

¿Qué hemos aprendido?

Licenciado en CC del Deporte
MSc International Master in Performance Analysis of Sport |
Co-fundador y Director Técnico de Science2improve

By | 2018-08-16T16:30:09+00:00 abril 3rd, 2017|Categories: Artículos científicos|0 Comments